Minuta de la Asamblea de Trabajadores del 13 de diciembre de 2007

Agenda:

Presentación

Lectura y entrega del modelo del Acta Constitutiva del Consejo de Trabajadores para hacerle los agregados y modificaciones que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores desee hacer.

Punto Informativo sobre los derechos laborales del personal contratado

Propuesta de carta dirigida al Ministro del Trabajo, y atención a la Dirección de Personal del MINPPTRASS solicitando la revisión de diferentes aspectos de la problemática del personal contratado.

Punto Informativo sobre la prohibición de la reunión del Consejo de Trabajadores por parte de la Dirección General de Empleo.

Punto informativo de parte de dos funcionarios de la Dirección de Personal sobre la situación del personal contratado.

Lugar y fecha de la asamblea: 13 de Diciembre de2007. Agencia de Empleo Caracas Centro, Edificio Luzgarden. Ferrenquín.

Desarrollo y acuerdos:

Presentación

Se presento al Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de MINPPTRASS como equipo promotor, indicando que no estaban presentes todos los voceros, indicando que la convocatoria tenía carácter de asamblea de todos los trabajadores y trabajadoras.

Se presentaron el señor José Paredes adjunto a la directora de personal y Lermys Reyes asesor jurídico, ambos adscritos a la Dirección de Personal, quienes manifestaron que habían sido enviados por el Ciudadano Ministro José Ramón Rivero.

Lectura y entrega del modelo del Acta Constitutiva del Consejo de Trabajadores para hacerle los agregados y modificaciones que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores desee hacer.

Se anexa acta constitutiva

Punto Informativo sobre los derechos laborales del personal contratado

La incertidumbre y el malestar de los trabajadores y trabajadoras contratadas al recibir una carta de parte de la Dirección de Personal indicando la culminación de sus contratos para el 31 de diciembre, aunque solo haya sido un trámite administrativo, nos motivo a dar este punto de información sobre los derechos de los trabajadores contratados.

Los y las trabajadoras contratad@s con dos prorrogas y con ingresos inferiores a los tres salarios mínimos, entendiendo que tener dos prorrogas equivale a tener tres o mas contratos de trabajo con el MINPPTRASS, están amparados por el decreto de inamovilidad laboral que dura hasta el 31 de diciembre de 2007, si el decreto se prorroga por mas tiempo, igualmente seguirán amparados, teniendo una estabilidad legal. Los trabajadores bajo esta condición si no se les renueva el contrato pueden ampararse en la inspectoría del trabajo, ubicado en Tienda Honda, en el piso 3, para ser despedidos es necesario tener una calificación de despido.

Los contratados con dos prorrogas y con ingresos superiores a tres salarios mínimos, aunque no están amparados por el decreto de inamovilidad laboral, pueden igualmente ampararse pero en el tribunal de trabajo. Sin embargo el patrón no necesariamente tendrá que reenganchar al trabajador, pudiendo optar por el pago de la indemnización.

Los contratados con dos prorrogas y estabilidad absoluta, automáticamente tienen derecho a la renovación del contrato, estos casos se refieren por ejemplo a mujeres embarazadas o personas con problemas de salud en situación de reposo médico.

Igualmente se hizo mención sobre la situación que existe de que hay contratados que han concursado y no han recibido ninguna respuesta, contratados que no han concursado y esperan por la apertura de los mismos, aclarando que es una necesidad que requiere de una acción por parte de la Dirección de Personal en función de darle respuesta a estos trabajadores.

Se manifestó que es oportuno hacer la sinceración de los cargos vacantes para ser sometidos a concurso.

El personal obrero se pronuncio en el caso de los y las obrer@s con largos periodos de suplencias y posteriores contrataciones.

El personal obrero también evidencio la preocupación por la estabilidad laboral de aquellos trabajadores que están de reposo o permiso pre o postnatal, aunque entran dentro de la explicación que se dio para los contratados con dos prorrogas o mas, con estabilidad absoluta.

Se explico que la situación de los contratados como figura de relación laboral entre los trabajadores y la administración pública, va contra los derechos colectivos y difusos relativos al derecho al trabajo y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras donde se hace necesario una política nacional que tienda a revertir esta contradicción.

Punto de información por parte de los funcionarios de la Dirección General de Empleo:

El funcionario adjunto a la dirección de personal Leyó la comunicación emanada en el portal de la web del MINPPTRASS y suscrita por el Ministro y la Dirección General del Despacho, donde se explica lo siguiente:

“Se le participa a todos los trabajadores contratados que la notificación recibida es un requisito establecido en el propio convenio individual.

Bajo ningún concepto esto implica que no serán contratados en el 2008.

Aquellos trabajadores que han cumplido en forma satisfactoria con su desempeño serán recontratados.

Sólo se está cumpliendo con un requisito formal, usual en toda la administración pública.

En la actualidad estamos trabajando con mucho empeño para que los obreros con más de dos (2) contrataciones y sin problemas disciplinarios queden como trabajadores fijos del Ministerio.

De igual forma, estamos comprometidos y estamos dando los pasos necesarios para aperturar los concursos de los empleados, con el objeto de ofrecer más estabilidad.

Así mismo, en el 2008 vamos a avanzar en la reducción de desigualdades en la remuneración entre el personal fijo y el personal contratado.

El funcionario adjunto a la dirección de personal manifestó que dicha aclaratoria es enviada luego de ver la convocatoria hecha por el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del MINPPTRASS a esta asamblea, así mismo mencionó que habrá continuidad y profundización de la paridad de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores fijos y contratados. Sin embargo se acordó reafirmar esta solicitud en la carta que será enviada al Ministro del Trabajo y la Dirección de Personal del MINPPTRASS por parte de los trabajadores.

Otras intervenciones generales de los trabajadores en la asamblea:

Una de las intervenciones de los trabajadores apunto a la necesidad de hacer un censo de la situación de los contratados, para estudiar las especificidades de cada caso en particular.

Otra de las intervenciones acoto que podría proponerse la creación de una comisión mixta y amplia entre el MINPPTRASS y el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del MINPPTRAS para hacer un diagnóstico y censo de la situación de los trabajadores contratados y fijos, donde se establezcan las particularidades de cada situación.

Propuesta de carta dirigida al Ministro del Trabajo, y atención a la Dirección de Personal del MINPPTRASS solicitando la revisión de diferentes aspectos de la problemática del personal contratado.

Se leyó y se sometió a consideración de la asamblea de la propuesta de carta dirigida al ciudadano ministro del trabajo y la dirección general de personal del MINPPTRASS, la cual rezaba lo siguiente:

Caracas, 14 de diciembre de 2007

Señores:

Ministerio para el Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social.

Ciudadano Ministro del Trabajo José Ramón Rivero.

Atc. Lic. Libia García Indriago

Directora de la Oficina de Personal

Nos dirigimos a Ud. los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras del MINPPTRASS, para solicitar su gestión y buenos oficios a fin de revisar y dar respuesta a la problemática que confrontan los trabajadores y las trabajadoras contratados de la Institución que Ud. representa, entre las cuales están:

  1. Contratados con dos prorrogas y con ingresos inferiores a los tres salarios mínimos.
  2. Contratados con dos prorrogas y con ingresos superiores a tres salarios mínimos.
  3. Contratados con dos prorrogas y estabilidad absoluta.
  4. Contratados que han concursado y no han recibido ninguna respuesta.
  5. Contratados que no han concursado y esperan por la apertura de los mismos.
  6. Sinceración de los cargos vacantes para ser sometidos a concurso.
  7. Búsqueda de la restitución de los derechos colectivos y difusos relativos al derecho al trabajo y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, donde se hace necesario una política nacional que tienda a revertir la condición de contratados como figura de relación laboral entre los trabajadores y la administración pública.

En tal sentido solicitamos una reunión con Ud. con el fin de intercambiar ideas y lograr acuerdos en función de mejorar el clima laboral y llevar a que la institución cumpla con el respeto y la defensa de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, en aras de lograr que la función social del MINPPTRASS sea coherente con sus propias practicas y políticas laborales internas.

Sin otro particular, nos suscribimos muy amablemente, los abajo firmantes

Se anexan firmas de los trabajadores.

Se recogieron los acuerdos de la asamblea y la carta fue modificada haciéndole los ajustes, quedando aprobados y sin modificación los aspectos que ya se habían incluido en dicha carta. Se anexa carta modificada.

Se sometió a votación de la asamblea dos opciones para la entrega de la Carta.

  1. Que sea entregada después de los anuncios del Ministro del Trabajo a los trabajadores del MINPPTRASS.
  2. Que sea entregada antes de los anuncios del Ministro del Trabajo a los Trabajadores del MINPPTRASS.

Por mayoría se eligió la segunda opción ser entregada antes de los anuncios del Ministro del Trabajo.

Se propuso solicitad la respuesta de la carta a nombre del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.

Entre las propuestas de los participantes estuvo la de incluir en la carta la petición de la mejora de los procedimientos administrativos que conlleven al mantenimiento de la frecuencia y continuidad de los pagos de salarios a los contratados, durante el período de renovación de contratos.

Se propuso incluir en la carta a enviar al Ministro y a la Dirección de Personal la importancia de establecer programas de educación formal y de formación y capacitación técnica y política.

Se les informo a los funcionarios del MINPPTRASS, que el Consejo de Trabajadores no esta en contra de los Sindicatos, cuya vigencia actual reivindica como organización necesaria de los trabajadores, siendo unos de sus objetos de existencia en el modelo propuesto de acta constitutiva del Consejo de Trabajadores del MINPPTRASS, la defensa y promoción de la democracia de los trabajadores, en función de rescatar el carácter decidor de las asambleas de trabajadores y trabajadoras en todo aquello que les concierne. Se agrego que personas interesadas en enrarecer los canales de comunicación, emiten juicios y opiniones alejados de la verdad, como por ejemplo que el Ciudadano Ministro esta en desacuerdo con la conformación de los Consejos de Trabajadores, en principio esta afirmación es falsa. Entendemos que la defensa es por los Sindicatos, que junto a ellos los Consejos de Trabajadores son organizaciones legítimas de hecho y de derecho de los trabajadores. Por lo cual se acordó incluir en la nueva versión de la carta a enviar al Ministro, la solicitud de su pronunciamiento en este sentido, y el mantenimiento de una comunicación más directa con los trabajadores del MINPPTRASS, reivindicando su papel como líder medio del proceso revolucionario. Se hizo mención también a que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hizo un llamado a la constitución de los Consejos de Trabajadores.

Punto Informativo sobre la prohibición de la reunión del Consejo de Trabajadores por parte de la Dirección General de Empleo.

Se socializo la preocupación por la prohibición de la reunión de la asamblea de trabajadores por parte de la Dirección General de Empleo, hecha verbalmente a través de los jefes, directores y supervisores. Se evidencio un rechazo general de la asamblea a esta contradicción, y se reafirmaron el derecho de asociación y reunión por parte de los trabajadores. Se acordó incluir en la redacción de la misiva dirigida al Despacho del Ministro y la Dirección de Personal la necesidad de orientación a los directores y supervisores en la comunicación y el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores y trabajadoras.

Se informo también que se entrego una carta de participación de la realización de esta asamblea a la Ciudadana Directora Liliana Serrano de la Dirección General de Empleo, en términos amables y conciliatorios en función de coordinar con ella la pertinencia de la hora y el lugar de la asamblea de trabajadores, habiéndose corrido la hora de realización para el mediodía hora, tiempo libre de los trabajadores y las trabajadoras.

Aunque no se había autorizado al uso de las instalaciones del MINPPTRASS para realizar la reunión, en vista de que se recibió a los funcionarios de la Dirección de Personal, se opto por usar el espacio de la Agencia de Empleo.

Se acordó solicitar una reunión con la Directora General de Empleo Liliana Serrano, para mejorar los canales de comunicación y lograr la conciliación por el malentendido que provoco el llamado a la asamblea, la carta recibida por los contratados por parte de la Dirección de Personal no era el motivo de la asamblea, sino informar a los contratados sobre sus derechos laborales para orientarlos y disminuir la incertidumbre y el malestar ocasionado en el personal, entre otros puntos de la agenda diferentes a la situación de los contratados, suponemos que la información falseada por terceros indujo a la prohibición de la asamblea de trabajadores por parte de la Dirección General de Empleo, por lo cual también se acordó dejar en claro en la comunicación que se enviaría al Ministro del Trabajo y la Dirección de Personal nuestra intención formativa e informativa como Consejo de Trabajadores, como bien lo declaró el Ciudadano Viceministro del Trabajo Rafael Chacón, como una de las funciones y objetos del Consejo de Trabajadores. Lo cual también deja de manifiesto la necesidad de comunicar e informar correctamente a los trabajadores sobre sus derechos y los procedimientos administrativos regulares por parte de la Dirección de Personal y Directivos de Línea.

Se agradeció la asistencia de los funcionarios y se acordó hacerla extensiva en la carta que se enviara al Ministro del Trabajo y la Dirección de Personal del MINPPTRASS.

Asistentes:

Tamara Fernández, José Paredes, Sergio Ciprinani, Damelis Moreno, Karina Marcano, Obely Pérez, Vicente Rondón, Miriam Barrera, Dalila Ramos, Luís Díaz, Maria Díaz, Milagros Labrador, Maria Bargate, Isabel Olec, Dilia Carrasquel, Angélica García, Alonzo Domínguez, América Bastidas, Fidel Oropeza, Lermys Reyes, Greti Richard.

Carta dirigida al Ministro del Trabajo, y atención a la Dirección de Personal del MINPPTRASS solicitando la revisión de diferentes aspectos de la problemática del personal contratado con los agregados y modificaciones hechas por la asamblea de trabajadores y trabajadoras del 13 de diciembre de 2007.

Caracas, 14 de diciembre de 2007

Señores:

Ministerio para el Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social.

Ciudadano Ministro del Trabajo José Ramón Rivero

Atc. Lic. Libia García Indriago

Directora de la Oficina de Personal

Nos dirigimos a Ud. los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras del MINPPTRASS, para solicitar su gestión y buenos oficios a fin de revisar y dar respuesta a la problemática que confrontan los trabajadores y las trabajadoras contratados de la Institución que Ud. representa, entre las cuales están:

  1. Contratados con dos prorrogas y con ingresos inferiores a los tres salarios mínimos.
  2. Contratados con dos prorrogas y con ingresos superiores a tres salarios mínimos.
  3. Contratados con dos prorrogas y estabilidad absoluta.
  4. Contratados que han concursado y no han recibido ninguna respuesta.
  5. Contratados que no han concursado y esperan por la apertura de los mismos.
  6. Sinceración de los cargos vacantes para ser sometidos a concurso.
  7. Estudiar los casos de los y las obreras con largos periodos de suplencias y posteriores contrataciones.
  8. Que se revise algunas situaciones particulares como trabajadores que están de reposo o permiso pre o postnatal en situación de contratados, quienes manifiestan su preocupación ante la comunicación de culminación de su contrato.
  9. Búsqueda de la restitución de los derechos colectivos y difusos relativos al derecho al trabajo y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, donde se hace necesario una política nacional que tienda a revertir la condición de contratados como figura de relación laboral entre los trabajadores y la administración pública.
  10. Continuidad y profundización de la paridad de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores fijos y contratados.
  11. Se propone crear una comisión mixta y amplia entre el MINPPTRASS y el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras del MINPPTRAS para hacer un diagnóstico y censo de la situación de los trabajadores contratados, donde se establezcan las particularidades de cada situación.
  12. Proponemos que la respuesta a esta solicitud se haga dirigida al Consejo de Trabajadores y Trabajadoras.
  13. Mejorar los procedimientos administrativos que conlleven al mantenimiento de la frecuencia y continuidad de los pagos de salarios a los contratados, durante el período de renovación de contratos.
  14. Establecer programas de educación formal y de formación y capacitación técnica y política.
  15. Que se respeten a los trabajadores y trabajadoras del MINPPTRASS los derechos constitucionales establecidos en los artículos 52 y 53 de la carta magna en lo relativo al derecho de asociación y reunión, y que cese los hostigamientos contra nuestra organización, asociados y actividades. No es nuestro propósito generar conflictos, solo queremos que todas y todos los trabajadores estemos bien informados y formados sobre nuestros derechos. Las prácticas de hostigamiento de los supervisores es un acto provocador, sobre todo si se ejerce sobre el personal obrero, que esta en mayor situación de indefensión, en tal sentido los emplazamos a orientar al personal directivo y supervisor sobre la correcta comunicación y respeto de los derechos de reunión, organización y libre pensamiento.
  16. Es meritorio e importante que el Ministro del Trabajo, como líder medio del proceso revolucionario, mantenga una comunicación más directa con las trabajadoras y los trabajadores.

Reconocemos la preocupación del ciudadano Ministro al designar una comisión para que viniera a conocer nuestras inquietudes y participar en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras; y en tal sentido solicitamos una reunión con Ud. con el fin de intercambiar ideas y lograr acuerdos en función de mejorar el clima laboral y llevar a que la institución cumpla con el respeto y la defensa de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, en aras de lograr que la función social del MINPPTRASS sea coherente con sus propias practicas y políticas laborales internas.

Sin otro particular, nos suscribimos muy amablemente, los abajo firmantes

Se anexan firmas de los trabajadores.